martes, 2 de enero de 2007

Mensajes de solidaridad



Si quieren ingresar un Mensaje de Solidaridad entren a leerlos y al final de los adherentes hay un formato para poder dejarlo; no nos fallen

Comunicados y cartas

CRUZ ROJA OFRECE MEDIAR EN EL SECUESTRO DE JAIME
fuente: PERÚ21, DOMINGO 07 DE ENERO 2007


En Palestina continúan las manifestaciones para exigir la liberación de nuestro compatriota. (Foto: AFP)

Organismo internacional ha tomado contacto con autoridades palestinas para intervenir.La misión sería hacer llegar medicamentos o mensajes a compatriota durante su cautiverio.
La incertidumbre continúa. El paradero de Jaime Rázuri, fotógrafo peruano de la agencia AFP, aún se desconoce. Hace siete días fue secuestrado en la franja de Gaza por un grupo armado y hasta hoy no hay buenas noticias. Por lo pronto, a pedido de sus familiares, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ofreció ayer como intermediario ante los plagiarios.
Según información de AFP, Vincent Lusser, portavoz de la CICR en Ginebra (Suiza), expresó que ya se habían comunicado con funcionarios palestinos en Gaza. "Hemos tomado contactos en ese sentido con las autoridades palestinas", añadió el portavoz y precisó que no se trataba, por el momento, de negociar con los secuestradores con miras a la liberación del fotógrafo. "Hay que ser realistas: no sabemos quiénes son", dijo. Explicó que la Cruz Roja está dispuesta, por ejemplo, a servir de intermediaria con los plagiarios con el fin de hacer llegar eventualmente medicamentos o mensajes a Jaime Rázuri.
Lusser indicó que el CICR había sido contactado en Lima por la familia del rehén y por la oficina de la AFP.
EN PALESTINA. Entre tanto, las gestiones llevadas a cabo por el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, tras su llegada a Israel para lograr la liberación de Rázuri, no se han dado a conocer y se mantienen en la mayor reserva.
Se informó que Gutiérrez se entrevistó con las autoridades palestinas en Gaza. "No podría precisar si el vicecanciller conversó directamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas", indicó a Perú.21 René Alalú, miembro del Consejo Consultivo de la Embajada del Perú en Israel. Según Alalú, el CICR también pidió oficialmente al Gobierno palestino lograr que los captores de Rázuri se identificaran plenamente.
Cabe indicar que el viernes último, el vicecanciller Gutiérrez informó que las autoridades palestinas le expresaron que Jaime Rázuri estaba "bien y tranquilo"; no obstante, el funcionario peruano no quiso dar más detalles sobre el desarrollo de las tratativas.
PIDE ORAR. En Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani se unió a las demandas de liberación del fotógrafo y pidió orar a Dios para que "conmueva" a sus raptores. "Invoco a Dios para que con su ayuda, y la de todos, nuestro compatriota, el fotógrafo Rázuri, al que conozco, lo tengamos de regreso pronto en nuestra patria", manifestó el prelado a través de la emisora RPP.


MANIFIESTO CONJUNTO DE INSTITUCIONES DE LA PRENSA EN EL PERÚ
Lima, viernes 05 de enero del 2007

SE CUMPLEN 5 DÍAS SIN QUE TENGAMOS NOTICIAS DE JAIME RÁZURI. nuestro colega de la AFP secuestrado por un grupo armado palestino desconocido. Su autoría no ha sido reivindicada ni conocemos los motivos que provocaron este acto barbarie.

Ante esta situación, sus colegas y amigos en el Perú EXIGIMOS su liberación, sano y salvo, lo más pronto posible.

RECLAMAMOS a las autoridades palestinas agotar todos los esfuerzos para dar con su paradero.

DEMANDAMOS al Gobierno Palestino firmeza y voluntad política para terminar con este perverso secuestro.

URGIMOS a las autoridades peruanas a mantener en Gaza al vicecanciller GONZALO GUTIERREZ, hasta la liberación de JAIME RÁZURI. retornar con las manos vacías equivaldría a un fracaso y abriría una etapa de mayor incertidumbre.

ES INADMISIBLE QUE LOS PERIODISTAS SEAMOS UTILIZADOS para fines ajenos a nuestra labor. NOSOTROS somos testigos de situaciones complejas y nuestra tarea es informar con neutralidad.

LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL hasta lograr su liberación.

FINALMENTE DEMANDAMOS A AMNISTÍA INTERNACIONAL, al COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y A LA ONU a INTERVENIR para multiplicar los esfuerzos por la libertad de nuestro colega.

firman:
Asociación de Prensa Extranjera en el Perú
Consejo de la Prensa Peruana
Instituto Prensa y Sociedad
Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú y
Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Carta de IPYS:Instituto Prensa y Sociedad

Lima, 3 de enero del 2007
Señor Mahmud Abbas Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Excelentísimo señor Abbas:
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización de periodistas latinoamericanos que promueve las libertades informativas y el periodismo de investigación, se dirige a usted para exigir del modo más apremiante la ubicación y liberación del periodista peruano Jaime Rázuri, fotógrafo de la agencia de noticias France Presse, secuestrado el 1 de enero en la franja de Gaza por un grupo palestino no identificado. Hacemos esta demanda luego de que han transcurrido tres días del secuestro de Rázuri y 48 horas después de que usted haya expresado a los representantes de agencia France Presse su confianza de que Rázuri sería liberado próximamente. Extraoficialmente sabemos que la Autoridad Palestina ya tiene información sobre las características de los secuestradores y de la zona donde estaría cautivo el periodista. Una versión en ese sentido ha sido expresada el 3 de enero en Lima a los familiares de Rázuri por el embajador de la Autoridad Palestina en el Perú, Walid Abdel-Rahim. El IPYS reconoce los esfuerzos que hace su gobierno para lograr la liberación de Rázuri, pero al mismo tiempo desea pedirle perseverar en estos esfuerzos y redoblarlos. Pese al optimismo que transmiten hasta ahora las autoridades en el sentido de que finalmente se logrará el rescate del periodista, el IPYS se encuentra profundamente preocupado por la prolongación del cautiverio, y está urgiendo a todas las redes mundiales que promueven la libertad de prensa a dirigirse a la Autoridad Palestina para expresar el profundo repudio que nos causa este secuestro y la exigencia que hacemos de una acción pronta y definitiva por parte del gobierno. Al escribirle esta carta estamos en conocimiento de las comunicaciones que ustedes han recibido de organizaciones internacionales como el Committee to Protect Journalists de Nueva York y Reporteros Sin Fronteras, así como de la Asociación de Prensa Extranjera del Perú, organizaciones con las que el IPYS trabaja estrechamente, y deseamos decirle que las suscribimos en su integridad. Junto con ellas estaremos pendientes de todas las informaciones sobre el curso de esta situación que mantiene en estado de alerta a la prensa mundial.
Atentamente
Ricardo Uceda Director Ejecutivo

Asociación de la Prensa Extranjera en el Perú (APEP)
Lima, 02 de enero del 2007
La Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP) expresó hoy 'su más enérgica condena' por el secuestro del reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, ocurrido el lunes en Gaza a manos de un grupo palestino armado no identificado, y exigió 'el respeto a su vida y su más pronta liberación'.

El presidente de APEP, Luis Jaime Cisneros, instó 'al gobierno peruano a redoblar sus gestiones diplomáticas ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograr su puesta en libertad'.

Además, demandó, a través de un comunicado de prensa, 'al Gobierno palestino perseverar en sus esfuerzos por dar con el paradero del fotógrafo peruano', quien trabaja para la agencia de noticias francesa France Press (AFP) y está asociado a la APEP.

LEA EL COMUNICADO DE APEP

Terra Actualidad - EFE

Vigilias y Encuentros

Se realizó plantón en la Embajada de Palestina en el Perú
Lima, viernes 05 de enero del 2007

Diversos gremios e instituciones vinculadas a la Prensa en el Perú realizaron un plantón en la sede de la Embajada Palestina en el Perú y entregaron una carta a los diplomáticos de esa representación demandando la inmediata liberación de Jaime Rázuri. Respaldaron la convocatoria el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, el Instituto Prensa y Sociedad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú.

Participaron igualmente en el plantón integrantes de la familia, amigos y colegas del fotógrafo peruano secuestrado el 1 de enero en la Franja de Gaza.

El pronunciamiento de las instituciones que convocaron al acto, leído en el transcurso del plantón, es reproducido en la sección Comunicados y Cartas.

Gestos de solidaridad con Jaime en diversas partes del mundo
viernes 05 de enero del 2007
La manifestación realizada al mediodía del viernes en Lima, en solidaridad con el fotógrafo peruano Jaime Rázuri, se repitió en diversos países donde reporteros gráficos y periodistas en general demandaron la inmediata liberación del destacado reportero gráfico peruano.
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) en Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz llamaron a defender los derechos humanos de Rázuri y se sumaron al movimiento en varios países que demanda la libertad urgente del fotógrafo.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, expresó su solidaridad con la familia de Rázuri y, a la vez, deploró que "la violencia en Gaza no se haya detenido, ni siquiera contra los periodistas, cuya única misión es informar al mundo".
En El Salvador, unos treinta periodistas se concentraron en la Plaza Palestina para solidarizarse con el fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Los asistentes, con fotografías de Razuri y velas encendidas, permanecieron de pie por más de media hora en el lugar.
Al pie del monumento de la plaza, donde se encuentra una placa de cemento con el mapa de Palestina, se colocaron cámaras fotográficas y otros equipos, así como velas encendidas y fotografías como signo de solidaridad.
Más gestos solidarios
A través de un comunicado, la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) se unió al clamor del periodismo internacional para exigir la liberación de Rázuri.
El 2006, señala APEX, ya fue un año duro para el ejercicio del periodismo profesional en el mundo, con crímenes que causaron la muerte de más de 80 profesionales, más de 50 secuestrados, 870 detenidos y, en las calles, centenares de agresiones, heridas y amenazas sobre los trabajadores de prensa, radio y televisión.
"El secuestro de Rázuri, al despuntar 2007, es un negro presagio para nuestra actividad; para el derecho de los pueblos, consagrado en acuerdos de la comunidad internacional, a ser debidamente informados.", añadió.
En consecuencia, el gremio venezolano solicita al gobierno y al resto de los poderes públicos de Venezuela, así como a los de América Latina y el Caribe, que sumen su voz a las que en el mundo demandan la liberación del colega y compatriota latinoamericano Jaime Rázuri.
En el otro lado del mundo, colegas de Rázuri se manifestaron frente a la sede de la Agencia France Presse en París con una protesta silenciosa, con sus cámaras fotográficas en el suelo y mostrando grandes imágenes de Rázuri.
El jueves, un centenar de periodistas palestinos había organizado una manifestación similar en el centro de la ciudad de Gaza para exigir la liberación del fotógrafo.

Vigilia en el atrio de la Catedral de Lima
Martes, 02 de enero del 2007
(Peru.com:) Familias, amigos y compañeros de trabajo realizaron una vigilia por el reportero gráfico peruano Jaime Rázuri (50), secuestrado el último 1 de enero en la Franja de Gaza, en el atrio principal de la basílica Catedral de Lima.

Cabe indicar que cada uno de los asistentes llevó consigo una fotografía de nuestro connacional y una vela encendida como gesto de solidaridad.Mientras tanto, los padres del fotógrafo peruano se mostraron compungidos por lo ocurrido, aunque no pierden las esperanzas de que próximamente sea liberado en Israel.

Se supo que la Comunidad Budista del Perú, a la que pertenecía el hombre de prensa, ha convocado a una cadena mundial de oración de 24 horas, la cual se realizará en otros países.La madre de nuestro compatriota, Delia Rázuri, pidió al Gobierno "agotar todos los esfuerzos" para lograr la liberación del periodista. "Tengo confianza en que pronto será liberado y lo espero con los brazos abiertos", dijo a la prensa.

Es necesario referir que Rázuri trabajaba para la agencia France Press y actualmente se desconoce su paradero, ya que ningún grupo palestino ha asumido el secuestro.

¿Quién es Jaime Razuri?


Es egresado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, hizo algunas especializaciones en fotografía en Perú, y luego viajo a España entre 1985-86 para perfeccionarse aún más. A su retorno Rázuri se dedicó a la fotografía de prensa, ingresando al suplemento semanal "VSD" del diario "La República" de Lima, e inmediatamente después a la revista "Caretas". A la vez, en la búsqueda de una definición personal en la fotografía, intenta acercarse al foto-documentalismo, interesándose por el tema de la identidad cultural en el Perú, en específico el proceso de mestizaje y "cholificación" en la ciudad moderna (Lima) y en el contexto del desarrollo centralista del país. El resultado de este primer ingreso fotográfico en la ciudad, produjo un trabajo que le permitió hacer una exhibición fotográfica en 1991. Sin embargo el proceso aún no lo considera acabado. Rázuri ha desarrollado también un proyecto extenso acerca de personas viviendo con VIH-Sida en Lima entre los años 1994-97, y ha expuesto en múltiples colectivas en el país y en el extranjero, dentro de las cuales se puede mencionar:


Primer Coloquio Peruano de Fotografía, Lima, Noviembre 1989; "Los Peruanos", en el Foto-Fest 90, Houston, Texas, Febrero 1990; "Imágenes del Perú", Casa de la Cultura, Quito, Ecuador, Julio 1991; Segunda Bienal de Fotografía de Sao Paulo, Brasil, Abril 1997; "Documentos, 30 años de Fotografía en el Perú", Museo de Arte de Lima (inclusión de la obra en la conformación de la Fototeca del Museo), Diciembre 1997; Colectiva-taller de la fundación World Press Photo, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, Julio 2000; Festival Internacional de Fotografía, Clarines 2000, Venezuela; Tercera Bienal de Fotografía de Sao Paulo, Brasil, Abril de 2001.


En la actualidad trabaja como fotógrafo de planta, responsable del áreafotográfica de la agencia de prensa France Presse de Lima. Como tal haviajado por diversos países del continente americano en coberturaperiodística.También es profesor en la Universidad de Lima del Taller de FotografíaPeriodística desde el año 1996.


Premios y concursos


  • Segundo puesto en el concurso "Instantánea Fotográfica" auspiciado por el semanario de actualidad "Caretas" y la embajada de España en el Perú. Julio 1993.

  • Finalista en el concurso de Fotografía de Prensa Eugene Courret, Lima, 2000. Total de participantes: más de cincuenta a nivel nacional.

Fuente: Open Photo Perú, vea aquí una muestra de su trabajo.