martes, 2 de enero de 2007

¿Quién es Jaime Razuri?


Es egresado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, hizo algunas especializaciones en fotografía en Perú, y luego viajo a España entre 1985-86 para perfeccionarse aún más. A su retorno Rázuri se dedicó a la fotografía de prensa, ingresando al suplemento semanal "VSD" del diario "La República" de Lima, e inmediatamente después a la revista "Caretas". A la vez, en la búsqueda de una definición personal en la fotografía, intenta acercarse al foto-documentalismo, interesándose por el tema de la identidad cultural en el Perú, en específico el proceso de mestizaje y "cholificación" en la ciudad moderna (Lima) y en el contexto del desarrollo centralista del país. El resultado de este primer ingreso fotográfico en la ciudad, produjo un trabajo que le permitió hacer una exhibición fotográfica en 1991. Sin embargo el proceso aún no lo considera acabado. Rázuri ha desarrollado también un proyecto extenso acerca de personas viviendo con VIH-Sida en Lima entre los años 1994-97, y ha expuesto en múltiples colectivas en el país y en el extranjero, dentro de las cuales se puede mencionar:


Primer Coloquio Peruano de Fotografía, Lima, Noviembre 1989; "Los Peruanos", en el Foto-Fest 90, Houston, Texas, Febrero 1990; "Imágenes del Perú", Casa de la Cultura, Quito, Ecuador, Julio 1991; Segunda Bienal de Fotografía de Sao Paulo, Brasil, Abril 1997; "Documentos, 30 años de Fotografía en el Perú", Museo de Arte de Lima (inclusión de la obra en la conformación de la Fototeca del Museo), Diciembre 1997; Colectiva-taller de la fundación World Press Photo, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, Julio 2000; Festival Internacional de Fotografía, Clarines 2000, Venezuela; Tercera Bienal de Fotografía de Sao Paulo, Brasil, Abril de 2001.


En la actualidad trabaja como fotógrafo de planta, responsable del áreafotográfica de la agencia de prensa France Presse de Lima. Como tal haviajado por diversos países del continente americano en coberturaperiodística.También es profesor en la Universidad de Lima del Taller de FotografíaPeriodística desde el año 1996.


Premios y concursos


  • Segundo puesto en el concurso "Instantánea Fotográfica" auspiciado por el semanario de actualidad "Caretas" y la embajada de España en el Perú. Julio 1993.

  • Finalista en el concurso de Fotografía de Prensa Eugene Courret, Lima, 2000. Total de participantes: más de cincuenta a nivel nacional.

Fuente: Open Photo Perú, vea aquí una muestra de su trabajo.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos contigo Jaime! Mucha fuerza y buenas vibras que ya pronto podremos estar todos juntos nuevamente! Te queremos JAIME! LIBERTAD!

Anónimo dijo...

Rezo por ti.
Fuerza Jaime

Juan Gargurevich dijo...

Soy optimista. Creo que pronto será liberado y tendrá una buena historia para contar.
Un abrazo para todos los Rázuri!!

Juan Gargurevich

giancarlo tejeda dijo...

es necesario movilizar a más gente para que la presión sea más fuerte... o de juntar firmas es una buena idea, o algo así

manoleche dijo...

Libertad!
Eso es lo que Jaime permitía con su cámara. Eso es lo que Jaime debe tener hoy mismo.
Nunca podrán encerrar sus imágenes.
Manolo

Anónimo dijo...

Querido Momimo:
Todos queremos verte sonreir pronto en esta nuestra Lima horrible y maravillosa.Que Dios te de la Fortaleza y mucha mucha Fuerza ¡¡¡
Con el cariño de siempre
Cielo Garrido

Anónimo dijo...

Toda la fuerza del mundo que las tengas en tu mente. Todo saldra bien.

Anónimo dijo...

Todos estamos con nuestro querido momimo, y esperamos que pronto esté libre y cerca de los suyos.
Mucha fuerza a los Razuri

Rio dijo...

LIBEREN A JAIME RÁZURI!!!
ES UNA ORDEN, NO UN PETICIÓN.

Anónimo dijo...

Desde Barcelona y seguramente desde muchas partes del mundo rezamos por tí. Fuerza amigo!!

Chachi Carpio

Anónimo dijo...

Querido Jaime: Pensando en ti con las mejores vibraciones. Te abrazo fuerte

Humberto Saco V dijo...

Jaime estamos contigo. esoty seguro que pronto estaremos conversando sobre este mal momento.

mucha fuerza

Anónimo dijo...

fuerza compadre, fuerza, estoy seguro que tienes la suficiente para aguantar y con toda la gente que te estima y te quiere!!!

http://photorio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Cuando fotografiar la cruenta realidad es un acto de libertad.
Por eso debemos de cuidar a nuestros hombres de prensa, a los fotografos y cineastas, de nuestro país y de otros paises. Cada vez se va mas que los grupos armados se desquitan con ellos.
Por eso hay que invocar a los jefes de las redacciones de todos los diarios su presencia en cualquier acto que se organice, que haya hasta una intervención mas directa del gobierno.
Jaime Rázuri libertad!!!!

Anónimo dijo...

Dios te de la fuerza que necesitas para sobrellevar este dificil momento y que pronto regreses con tu familia.
Jaime Razuri Libertad!!!
Desde California, nos unimos en oracion por tu pronto regreso, amigo.
Julio & Giannina Horna

Anónimo dijo...

Bueno, no sé que decir, estoy muy pero muy alucinada y afectada con la noticia del secuestro de mi papi Rázuri. Pucha deben hacer algo, no sé, encadenarse en la embajada, aunque estos creo que no tienen ni embajada, ay no sé, pucha que impotencia. ¡Aah! ya sé, podemos organizar una marcha pero de noche porque de día el calor y el smog ¡¡aagg!! que feo. Bueno ¡¡¡Fuerza papi!!!
María Ajendra Risso-Padron Meier Miro Quesada

Anónimo dijo...

FUERZA JAIME
SALDRAS DE ESTA SOLO CONFIA EN DIOS
COCO MARTIN

Anónimo dijo...

Fuerza Jamie Todos rogamos a Dios que tu liberación sea pronta y regreses sano y salvo a tu Lima que te espera con los brazos abiertos tu familia y amigos...TE ESPERAMOS

Anónimo dijo...

JAIME LIBERTAD!!!!!!
Pronto nos volveremos a ver.
miguel piedra

Anónimo dijo...

LIBERTAD PARA JAIME PERO YA!!, SIN MAS DEMORA, EXIGIMOS AL GOBIERNO PERUANO QUE TOME INTERES EN LOGRAR LA LIBERACION..... UN ABRAZO Y MUCHOS BESOS DESDE BARCELONA-ESPAÑA

Anónimo dijo...

Esperamos en Dios su pronta liberacion, una oracion en su nombre todos los dias para su pronto retorno a casa donde lo esperan los suyos.
Ivonne Bonilla

Anónimo dijo...

Momimo
Desde aquí rezamos por tí con mucha fe en Dios.
Hay mucha gente en todas partes del mundo que te quiere y espera verte libre; aqui en Canadá, nosotros también.
Nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Fuerza a los familiares y amigos de este distinguido reportero grafico.....
Se que su decision fue estar en ese lugar, para muchos es inconprensible nuestro trabajo, mientras todos huyen de un lugar complicado nosotros queremos estar ahi.........
La libertad llegara desde Rancagua Chile damos todo nuestro aliento.

Anónimo dijo...

JAIME ESTAMOS CONTIGO!
http://www.tijuanapress.com/noticia.php?id=5925

Anónimo dijo...

Grande Maestro...Fotografiando como tu -pero al otro lado del mundo- y aplicando todos los secretos de Bresson, Smith e Adams que aprendi contigo...me entero de esta desgracia. Me acuerdo, de una clase tuya, en que dijiste que un fotografo no interfiere con los hechos, no manipula...se desliza e registra -a la manera de Henri- las imagenes que contaran una historia al resto del mundo. Estoy seguro que esta es una de las grandes historias que tendras para contarnos -sino la mas grande- y que tu libertad continuara siendo tan real como tus fotografias. Que Dios te de fuerzas "Momimo", Que Dios perdone a tus captores y llene de esperanza e fe a toda tu familia. Se que todos te veremos muy pronto!
JMLL. NY

Anónimo dijo...

Grande Maestro...Fotografiando como tu -pero al otro lado del mundo- y aplicando todos los secretos de Bresson, Smith e Adams que aprendi contigo...me entero de esta desgracia. Me acuerdo, de una clase tuya, en que dijiste que un fotografo no interfiere con los hechos, no manipula...se desliza e registra -a la manera de Henri- las imagenes que contaran una historia al resto del mundo. Estoy seguro que esta es una de las grandes historias que tendras para contarnos -sino la mas grande- y que tu libertad continuara siendo tan real como tus fotografias. Que Dios te de fuerzas "Momo", Que Dios perdone a tus captores y llene de esperanza e fe a toda tu familia. Se que todos te veremos muy pronto!
JMLL. NY

Anónimo dijo...

Que Dios te acompañe y te de fuerzas para seguir...tu contaras la historia y nosotros, estaremos contigo...

Anónimo dijo...

Sabemos que Dios te está dando todas la fuerzas que necesitas.
Confiamos en tu retorno!!!

Anónimo dijo...

Aguante Jaimito, saldras de esta enterito y sano, de eso estoy seguro.
Un abrazo enorme y espero verte pronto.
Diego

Anderson Pebe Rojas dijo...

Jaime Razuri, tengo fé que todo saldrá bien.

Anónimo dijo...

Fuerza. La razón debe primar sobre la pasión descontrolada.

Anónimo dijo...

Quique Moore
No veo las horas en que puedas compartir esta experiencia con todos tus amigos de la MLK-73, porque nuestra madre Maria no te puede desamparar y estoy completamente seguro que muy pronto estaras con nosotros. Fuerza recordado Momimo que necesitamos mas clicks de tu maravillosa camara.

Unknown dijo...

Dejen respirar a Jaime Rázuri..! Los periodistas no son herramientas para intereses políticos.

Luis Miguel dijo...

Por el colega y compatriota Jaime Razuri pedimos a los gobiernos de Peru, EEUU, Israel, la ANP y la ONU unir esfuerzos para lograr su pronta liberacion, no se puede tapar el sol con un dedo, los periodistas seguiremos buscando y publicando la verdad en todo el mundo y Jaime es un ejemplo de lo que es un verdadero corresponsal, animo guerrero, unimos nuestras oraciones para que Dios ablande los corazones de tus captores y te dejen ir sano y salvo.

Anónimo dijo...

QUE PASA CON EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION?????? ES SOLO ESO UNA FRASE???? ¡¡¡¡¡NO ROGAMOS SI NO EXIGIMOS LA LIBERTAD DE NUESTRO COMPATRIOTA!!!!!
MALDITOS HIJOS DEL DEMONIO DEJEN LIBRE A JAIME RAZURI, DISCULPEN LA AUFORIA, PERO EN REALIDAD ES LA INDIGNACION.

ANIMO AMIGO, DIOS ESTA CONTIGO Y NO TE DEJARA EN MANOS SUCIAS, SOLO TEN FE, LA VERDAD ANTE TODO.

Anónimo dijo...

Mona Arbañil
Lima, Perú
DNI 07784248

Anónimo dijo...

LIBERTAD !!! ANIMO JAIME TENEMOS LA FE Y ESPERANZA QUE PRONTO ESTARAS DISFRUTANDO DE TU LIBERTAD!!!

Anónimo dijo...

no sale mi comentario... que jaime ya esta libre, por fin!! bien ahí!
álvaro hurtado
madrid

ricardo dijo...

Este no es un domingo 7 cualquiera, es un dia especial, hoy fue liberado nuestro colega y amigo Jaime Razuri. ya podemos trabajar tranquilos. gracias Dios!

Anónimo dijo...

ANIMO JAIME ...SIS EPUEDE ....
LIBERTAD