martes, 2 de enero de 2007

Comunicados y cartas

CRUZ ROJA OFRECE MEDIAR EN EL SECUESTRO DE JAIME
fuente: PERÚ21, DOMINGO 07 DE ENERO 2007


En Palestina continúan las manifestaciones para exigir la liberación de nuestro compatriota. (Foto: AFP)

Organismo internacional ha tomado contacto con autoridades palestinas para intervenir.La misión sería hacer llegar medicamentos o mensajes a compatriota durante su cautiverio.
La incertidumbre continúa. El paradero de Jaime Rázuri, fotógrafo peruano de la agencia AFP, aún se desconoce. Hace siete días fue secuestrado en la franja de Gaza por un grupo armado y hasta hoy no hay buenas noticias. Por lo pronto, a pedido de sus familiares, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ofreció ayer como intermediario ante los plagiarios.
Según información de AFP, Vincent Lusser, portavoz de la CICR en Ginebra (Suiza), expresó que ya se habían comunicado con funcionarios palestinos en Gaza. "Hemos tomado contactos en ese sentido con las autoridades palestinas", añadió el portavoz y precisó que no se trataba, por el momento, de negociar con los secuestradores con miras a la liberación del fotógrafo. "Hay que ser realistas: no sabemos quiénes son", dijo. Explicó que la Cruz Roja está dispuesta, por ejemplo, a servir de intermediaria con los plagiarios con el fin de hacer llegar eventualmente medicamentos o mensajes a Jaime Rázuri.
Lusser indicó que el CICR había sido contactado en Lima por la familia del rehén y por la oficina de la AFP.
EN PALESTINA. Entre tanto, las gestiones llevadas a cabo por el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, tras su llegada a Israel para lograr la liberación de Rázuri, no se han dado a conocer y se mantienen en la mayor reserva.
Se informó que Gutiérrez se entrevistó con las autoridades palestinas en Gaza. "No podría precisar si el vicecanciller conversó directamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas", indicó a Perú.21 René Alalú, miembro del Consejo Consultivo de la Embajada del Perú en Israel. Según Alalú, el CICR también pidió oficialmente al Gobierno palestino lograr que los captores de Rázuri se identificaran plenamente.
Cabe indicar que el viernes último, el vicecanciller Gutiérrez informó que las autoridades palestinas le expresaron que Jaime Rázuri estaba "bien y tranquilo"; no obstante, el funcionario peruano no quiso dar más detalles sobre el desarrollo de las tratativas.
PIDE ORAR. En Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani se unió a las demandas de liberación del fotógrafo y pidió orar a Dios para que "conmueva" a sus raptores. "Invoco a Dios para que con su ayuda, y la de todos, nuestro compatriota, el fotógrafo Rázuri, al que conozco, lo tengamos de regreso pronto en nuestra patria", manifestó el prelado a través de la emisora RPP.


MANIFIESTO CONJUNTO DE INSTITUCIONES DE LA PRENSA EN EL PERÚ
Lima, viernes 05 de enero del 2007

SE CUMPLEN 5 DÍAS SIN QUE TENGAMOS NOTICIAS DE JAIME RÁZURI. nuestro colega de la AFP secuestrado por un grupo armado palestino desconocido. Su autoría no ha sido reivindicada ni conocemos los motivos que provocaron este acto barbarie.

Ante esta situación, sus colegas y amigos en el Perú EXIGIMOS su liberación, sano y salvo, lo más pronto posible.

RECLAMAMOS a las autoridades palestinas agotar todos los esfuerzos para dar con su paradero.

DEMANDAMOS al Gobierno Palestino firmeza y voluntad política para terminar con este perverso secuestro.

URGIMOS a las autoridades peruanas a mantener en Gaza al vicecanciller GONZALO GUTIERREZ, hasta la liberación de JAIME RÁZURI. retornar con las manos vacías equivaldría a un fracaso y abriría una etapa de mayor incertidumbre.

ES INADMISIBLE QUE LOS PERIODISTAS SEAMOS UTILIZADOS para fines ajenos a nuestra labor. NOSOTROS somos testigos de situaciones complejas y nuestra tarea es informar con neutralidad.

LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL hasta lograr su liberación.

FINALMENTE DEMANDAMOS A AMNISTÍA INTERNACIONAL, al COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y A LA ONU a INTERVENIR para multiplicar los esfuerzos por la libertad de nuestro colega.

firman:
Asociación de Prensa Extranjera en el Perú
Consejo de la Prensa Peruana
Instituto Prensa y Sociedad
Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú y
Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Carta de IPYS:Instituto Prensa y Sociedad

Lima, 3 de enero del 2007
Señor Mahmud Abbas Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Excelentísimo señor Abbas:
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización de periodistas latinoamericanos que promueve las libertades informativas y el periodismo de investigación, se dirige a usted para exigir del modo más apremiante la ubicación y liberación del periodista peruano Jaime Rázuri, fotógrafo de la agencia de noticias France Presse, secuestrado el 1 de enero en la franja de Gaza por un grupo palestino no identificado. Hacemos esta demanda luego de que han transcurrido tres días del secuestro de Rázuri y 48 horas después de que usted haya expresado a los representantes de agencia France Presse su confianza de que Rázuri sería liberado próximamente. Extraoficialmente sabemos que la Autoridad Palestina ya tiene información sobre las características de los secuestradores y de la zona donde estaría cautivo el periodista. Una versión en ese sentido ha sido expresada el 3 de enero en Lima a los familiares de Rázuri por el embajador de la Autoridad Palestina en el Perú, Walid Abdel-Rahim. El IPYS reconoce los esfuerzos que hace su gobierno para lograr la liberación de Rázuri, pero al mismo tiempo desea pedirle perseverar en estos esfuerzos y redoblarlos. Pese al optimismo que transmiten hasta ahora las autoridades en el sentido de que finalmente se logrará el rescate del periodista, el IPYS se encuentra profundamente preocupado por la prolongación del cautiverio, y está urgiendo a todas las redes mundiales que promueven la libertad de prensa a dirigirse a la Autoridad Palestina para expresar el profundo repudio que nos causa este secuestro y la exigencia que hacemos de una acción pronta y definitiva por parte del gobierno. Al escribirle esta carta estamos en conocimiento de las comunicaciones que ustedes han recibido de organizaciones internacionales como el Committee to Protect Journalists de Nueva York y Reporteros Sin Fronteras, así como de la Asociación de Prensa Extranjera del Perú, organizaciones con las que el IPYS trabaja estrechamente, y deseamos decirle que las suscribimos en su integridad. Junto con ellas estaremos pendientes de todas las informaciones sobre el curso de esta situación que mantiene en estado de alerta a la prensa mundial.
Atentamente
Ricardo Uceda Director Ejecutivo

Asociación de la Prensa Extranjera en el Perú (APEP)
Lima, 02 de enero del 2007
La Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP) expresó hoy 'su más enérgica condena' por el secuestro del reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, ocurrido el lunes en Gaza a manos de un grupo palestino armado no identificado, y exigió 'el respeto a su vida y su más pronta liberación'.

El presidente de APEP, Luis Jaime Cisneros, instó 'al gobierno peruano a redoblar sus gestiones diplomáticas ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para lograr su puesta en libertad'.

Además, demandó, a través de un comunicado de prensa, 'al Gobierno palestino perseverar en sus esfuerzos por dar con el paradero del fotógrafo peruano', quien trabaja para la agencia de noticias francesa France Press (AFP) y está asociado a la APEP.

LEA EL COMUNICADO DE APEP

Terra Actualidad - EFE

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperamos tu pronta liberación!

Anónimo dijo...

Querido Momimo,

Mientras esperamos tu liberacion te mando todas mis fuerzas con este poema de Washington Delgado del libro que me regalaste en el 78.

Memoria, tu me guias
en los tiempos dificiles,
me salvas de los suenhos
y el aire triste

A una tierra perdida
me cinhe tu voz libre.
Memoria y esperanze
en mi conviven.

Memoria, tiempo puro
del agua y de los cisnes,
en las horas oscuras
tu luz persiste.

Mari

Unknown dijo...

El no verte tanto tiempo no implica olvido ni sentir desazon por lo que te esta ocurriendo. Haremos lo imposible por verte prontisimo, hablaremos con quien sea necesario

Anónimo dijo...

te esperamos.

Anónimo dijo...

mis deseos de una pronta liberación. toda la buena vibra y energía luminosa para ti. paz, tranquilidad y fuerza.

Anónimo dijo...

Fuerza y Paz Momimo!!!!
Nada es eterno... ni tu reclusión.
Todo esta en constante movimiento... Como crece el sentimento de cariño de todos los que te queremos.

Ánimo Amigo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tio Momimo:
Estamos aqui; la familia unida rezando, orando y meditando por ti y por tu pronta liberación.
Chachita

Anónimo dijo...

Espero que pronto estes con tu familia, fuerzas para superar estos impases de la vida, mucha fe en nuestro divino creador.

Anónimo dijo...

Esperamos todas las personas de bien,por la pronta liberacion,del periodista,Razuri;asi como todas las personas secuestradas en la actualidad.

Thomas Braun dijo...

El mundo debe ya abandonar su fantasia sobre las "pobres victimas Palestinas de la ocupacion Israeli" y otros mitos y mentiras anti-Sionistas y judeofobicas. a no hay ocupacion y persuiisten con sus mentiras ye interminables excusas para asumir sus propias responsabilidades. Israel entrego totalmente el control de Gaza a la Autoridad Palestina en Agosto 2005 con la esperanza que construyan su estado y en vez de hacerlo se dedican a lanzar cohetes a civiles Israelies, pelear entre ellos, secuestrar gente, robar, plnaer guerra, educar a su niñez y juventud a odiar y auto inmolarse como suicidas asesinos, no a estudiar una profesion, etc. En que pais del mundo un tipo secuestra a un extranjero para asi presionar a su gobierno a que le de empleo porque esta desempleado? Quiere decir que los bandidos que secuestraron a Razuri piensan que hacen meritos para que su gobierno los premie con un puesto estable de trabajo? Locura total. Esa gente esta enferma mentalmente. Y erl mundo debe estar, ciego, sordo o ser un hipocrita para no criticar nunca a los Palestinos, excusarles todas sus majaderias y solo acusar a Israel de fantasticos crimenes. El mundo pagara por su hipocresia e incompetencia politica para poner los puntos sobre las ies y llamara los asesinos Palestinos por su nombre.

Anónimo dijo...

En estos momentos dificiles donde cada hombre tiene que pasar te deseo la fortaleza necesaria el afrontar tan negativa experiencia, no te preocupes que estamos rezando por ti, por que yo se que todo va ir muy bien

Luis Miguel dijo...

Comunicado 001-07

La Junta Directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) condena el secuestro del colega peruano y corresponsal gráfico de la Agencia France Press (AFP), Jaime Rázuri, ocurrido el pasado 1 de enero.

La ACOPEP, fiel defensora del libre ejercicio profesional del periodismo, demanda de los captores de Rázuri su inmediata liberación en perfecto estado de salud y deplora el uso de cualquier clase de método violento contra un informador en cualquier parte del mundo para impedir su labor.

Los corresponsales acreditados en la República de Panamá solicitamos a las autoridades palestinas y a Naciones Unidas hacer sus mejores esfuerzos por conseguir la pronta liberación del colega Rázuri sano y salvo.

La ACOPEP se solidariza con los familiares de Jaime Rázuri y los acompaña moralmente en estos momentos difíciles.

Dado en Ciudad de Panamá a los 5 días del mes de enero de 2007.


Luis M. Blanco B.
Presidente de ACOPEP.

Anónimo dijo...

LIBEREN A RAZURIII!!!!!!!SU FAMILIA LO ESPERA EL PERU ESTA CONTIGO

Anónimo dijo...

¡HAY MOMIMO PARA RATO!

¡PALESTINOS, YA NO JODAN PE’, LIBEREN A JAIME RÁZURI!!


Estimado Momimo:

Carajo, que me ha impactado lo último que viene sucediendo en la familia ya que no ha existido, hace mucho tiempo, una conmoción tal como la provocada por tu secuestro en la Franja de Gaza en Palestina. Sin duda, tienes los cojones para meterte a fotografiar el alma humana en zonas en conflicto donde no existe la Ley y se corre un tremendo riesgo. Por algo eres dos veces Rázuri y en alguien tenía que salir aquella locura, tener aquel pequeño lóbulo de más que los empuja a vivir sus sueños y que les camina, a muchos en la familia, por siglos. Momimo eres como el gato, tiene más de siete vidas. Solo tú sabes, cuantas vidas te quedan.

Sino me equivoco, no ha existido otro Rázuri que haya dejado tal huella a la familia y al país desde los tiempos de José Andrés Rázuri Estévez quien a causa de su sordera escuchó: “debe Ud atacar” cuando en realidad le dijeron “No ataque hasta que le avise”. Como ganó la batalla de Junín, lo libraron del fusilamiento.

Creo que estos hechos suceden en la familia cada 100 o 50 años, como el fenómeno de El Niño, pero a la antigua.

Bueno primo, tengo toda la certeza que esto habremos de comentarlo a tu regreso. Mientras tanto esta es tu guerra, y todos estamos contigo.

Nota: Si esto no lo lees a tu regreso, por la cantidad de solidaridad remitida para tu liberación, te lo enviaré a tu E Mail.

Un abrazo,

El Caballero Caramelo