martes, 2 de enero de 2007

Vigilias y Encuentros

Se realizó plantón en la Embajada de Palestina en el Perú
Lima, viernes 05 de enero del 2007

Diversos gremios e instituciones vinculadas a la Prensa en el Perú realizaron un plantón en la sede de la Embajada Palestina en el Perú y entregaron una carta a los diplomáticos de esa representación demandando la inmediata liberación de Jaime Rázuri. Respaldaron la convocatoria el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, el Instituto Prensa y Sociedad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú.

Participaron igualmente en el plantón integrantes de la familia, amigos y colegas del fotógrafo peruano secuestrado el 1 de enero en la Franja de Gaza.

El pronunciamiento de las instituciones que convocaron al acto, leído en el transcurso del plantón, es reproducido en la sección Comunicados y Cartas.

Gestos de solidaridad con Jaime en diversas partes del mundo
viernes 05 de enero del 2007
La manifestación realizada al mediodía del viernes en Lima, en solidaridad con el fotógrafo peruano Jaime Rázuri, se repitió en diversos países donde reporteros gráficos y periodistas en general demandaron la inmediata liberación del destacado reportero gráfico peruano.
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) en Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz llamaron a defender los derechos humanos de Rázuri y se sumaron al movimiento en varios países que demanda la libertad urgente del fotógrafo.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, expresó su solidaridad con la familia de Rázuri y, a la vez, deploró que "la violencia en Gaza no se haya detenido, ni siquiera contra los periodistas, cuya única misión es informar al mundo".
En El Salvador, unos treinta periodistas se concentraron en la Plaza Palestina para solidarizarse con el fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP). Los asistentes, con fotografías de Razuri y velas encendidas, permanecieron de pie por más de media hora en el lugar.
Al pie del monumento de la plaza, donde se encuentra una placa de cemento con el mapa de Palestina, se colocaron cámaras fotográficas y otros equipos, así como velas encendidas y fotografías como signo de solidaridad.
Más gestos solidarios
A través de un comunicado, la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) se unió al clamor del periodismo internacional para exigir la liberación de Rázuri.
El 2006, señala APEX, ya fue un año duro para el ejercicio del periodismo profesional en el mundo, con crímenes que causaron la muerte de más de 80 profesionales, más de 50 secuestrados, 870 detenidos y, en las calles, centenares de agresiones, heridas y amenazas sobre los trabajadores de prensa, radio y televisión.
"El secuestro de Rázuri, al despuntar 2007, es un negro presagio para nuestra actividad; para el derecho de los pueblos, consagrado en acuerdos de la comunidad internacional, a ser debidamente informados.", añadió.
En consecuencia, el gremio venezolano solicita al gobierno y al resto de los poderes públicos de Venezuela, así como a los de América Latina y el Caribe, que sumen su voz a las que en el mundo demandan la liberación del colega y compatriota latinoamericano Jaime Rázuri.
En el otro lado del mundo, colegas de Rázuri se manifestaron frente a la sede de la Agencia France Presse en París con una protesta silenciosa, con sus cámaras fotográficas en el suelo y mostrando grandes imágenes de Rázuri.
El jueves, un centenar de periodistas palestinos había organizado una manifestación similar en el centro de la ciudad de Gaza para exigir la liberación del fotógrafo.

Vigilia en el atrio de la Catedral de Lima
Martes, 02 de enero del 2007
(Peru.com:) Familias, amigos y compañeros de trabajo realizaron una vigilia por el reportero gráfico peruano Jaime Rázuri (50), secuestrado el último 1 de enero en la Franja de Gaza, en el atrio principal de la basílica Catedral de Lima.

Cabe indicar que cada uno de los asistentes llevó consigo una fotografía de nuestro connacional y una vela encendida como gesto de solidaridad.Mientras tanto, los padres del fotógrafo peruano se mostraron compungidos por lo ocurrido, aunque no pierden las esperanzas de que próximamente sea liberado en Israel.

Se supo que la Comunidad Budista del Perú, a la que pertenecía el hombre de prensa, ha convocado a una cadena mundial de oración de 24 horas, la cual se realizará en otros países.La madre de nuestro compatriota, Delia Rázuri, pidió al Gobierno "agotar todos los esfuerzos" para lograr la liberación del periodista. "Tengo confianza en que pronto será liberado y lo espero con los brazos abiertos", dijo a la prensa.

Es necesario referir que Rázuri trabajaba para la agencia France Press y actualmente se desconoce su paradero, ya que ningún grupo palestino ha asumido el secuestro.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime mucho animo estamos contigo y se te espera en casa

Anónimo dijo...

Jaime:

Estamos contigo todos los periodistas del Perú. Te conozco desde que empezaste la carrera y me han alegrado siempre tus éxitos profesionales. Espero que estés muy pronto entre nosotros. Un gran abrazo

Anónimo dijo...

te esperamos momo.
miguel c

Unknown dijo...

estamos contigo jaime

lezama

Anónimo dijo...

admiro mucho tu trabajoo espero verlo nuevamente por aqui, estoy seguro q asi sera

Anónimo dijo...

Estamos contigo donde quiera que estes...
Te esperamos !!

Anónimo dijo...

Jaime, pensando mucho en tí, estoy contigo donde quiera que estés.
Espero regreses pronto, todos te esperamos
Verónica B.

Anónimo dijo...

Desde USA estoy esperando las buenas noticias de tu LIBERTAD ... Fui tu alumna en la UL y admiro mucho tu trabajo y tu trayectoria periodistica. Dios te bendiga y proteja ...

Anónimo dijo...

Fuerza, Jaime.
Te esperamos.

D.

Anónimo dijo...

Un saludo desde korea del sur, esperamos tu pronta liberacion y q estes al lado de toda tu familia.

Anónimo dijo...

Animo amigo estamos contigo fuerza eres un hombre valiente recuerda que eres hijo de Dios y el esta contigo ahora y siempre Rocio Marmanillo Gamarra

Anónimo dijo...

Querido Momimo,

Despues de tan solo, unas horas del secuestro, escuche en la television nacional que uno de los secuestrados era un querido y recordado amigo peruano, que estudio conmigo en la Universidad y compartia conmigo la profesion del periodismo.

Momimo: Te escribo desde Jerusalen en donde ahora vivo y te mando Toda mi Fuerza. Mis pensamientos no han podido desalojarse de ti desde el momento de tu captura. Que impotencia tan grande, saber que hay un amigo en peligro, tan pero tan cerca, y no poder hacer nada para acudir a su auxilio!

En este mundo al reves, le agradezco a la tecnologia que nos puede unir en esta pagina a todos tus familiares, amigos y colegas en el mundo que como yo, tenemos el corazon dando saltos esperando tu pronta liberacion.

Hace muchos anos atras, antes que yo dejara el Peru, me trajiste una botella de Pisco que bebimos hasta terminar. Espero de todo corazon, poder brindar "Salud" contigo cuando todo esto haya concluido, y que tu picara ingenuidad asi como tu libre espiritu creador, se conserven intactos a pesar de todas las injusticias, que me puedo imaginar, ha visto tu camara.

Este Viernes, ire al Muro de Los Lamentos, a poner un rezo por ti. Admito que en momentos como este, es muy duro estar aqui, en esta Tierra Santa y Sagrada hoy tenida de tanta diablura y dolor.
No pierdas, por favor, la fe en Dios y confia en la bondad de las buenas personas, que aunque escondidas en este loco mundo en que vivimos, estan, (estamos) contigo a todas horas!

Anónimo dijo...

Fuerza Jaime!!! Tu talento no se apagara nunca... Te esperamos...

Anónimo dijo...

jaime. la paz y el amor que llevamos en el corazon pueden, a veces, salvarnos de las balas y el odio.

le pido a dios, a los dioses menores y a todas las fuerzas de la naturaleza que te protejan.

hugo tipiani heredia
magdalena del mar, lima.

Unknown dijo...

Por su pronto retorno a casa, en apoyo a Charito y a todos en su familia.. les envio un mensaje de apoyo, Que Dios les de mucha fuerza e ilumine a sus captores.

Juan Bayon

Anónimo dijo...

Desde aqui tu patria te abrazamos y acompañamos en estos momentos tenemos fe en que pronto te tendremos nuevamente con nosotros, fuerza y fe para Jaime y su familia

Anónimo dijo...

Estamos orando por ti en clase todos los dias, la clase no es la misma sin ti. Esperamos que estes de vuelta sano y salvo para seguir conversado de nuestras experiencias de vida. Tengo en mi cartera la hoja con tu nombre y es dificil saber por lo que estas pasando. Pero estoy seguro que leeras los mensajes a tu regreso.
Tu profe, Cuchita

Yanire Alvarez dijo...

Fuerza Jaime. Dios te tiene en la palma de su mano.

Anónimo dijo...

PROSA CON JAIME

El programa de Soporte a la autoayuda de Personas viviendo con VIH/SIDA – PROSA-, extiende su solidaridad a los familiares del fotógrafo peruano de la Agencia France Press Jaime Rázuri y deplora este acto de extorsión del grupo armado que lo tiene secuestrado.
Jaime nuestros cariños y oraciones están contigo

PD: Esperamos con ilusión tu regreso para empezar el trabajo Fotográfico que haremos más adelante.

Atentamente
Equipo de trabajo de PROSA

Anónimo dijo...

Querido profesor Jaime Razuri quizas yo no tuve la oportunidad de que usted no haya sido mi profesor, pero con todo mi corazon le envio mucha fe para que muy pronto Dios lo acompane y pueda salir liberado.

Anónimo dijo...

MARLON CASTILLO

Sólo bastó conversar un momento contigo, para darme cuenta de la calidad y sensibilidad humana que tienes. Nose si me recuerdas, nos vimos en la Católica en tu exposición de fotos sobre VIH/SIDA.

Yo te comentaba del trabajo que había realizado en algunos medios mientras ingresabamos a la muestra fotográfica.

Sinceramente deseo que todo salga bien. Deberas que hombres como tú necesitamos mucho.

Estoy contigo Jaime

Anónimo dijo...

Fuerza Jaime, la solidaridad crece día a día en el Perú y en el mundo, estamos seguros que pronto estarás de regreso en Lima.

René Weber, DNI 07833753, Grupo Chaski, Lima-Perú

Anónimo dijo...

Estamos rezando por tu pronta liberacion. Eres un muchacho muy valiente!